La DO Bierzo ha confirmado que el pasado 2022 descendieron las exportaciones situándose en 1.600.000 botellas. La Guerra de Ucrania y las consecuencias del COVID se han convertido en las causas principales de esta disminución.

El presidente de la DO Bierzo, Adelino Pérez, ha anunciado algunos de los datos más significativos de las exportaciones del pasado 2022. De esta manera, se confirma que se ha producido un descenso en las exportaciones de los vinos de la DO Bierzo, debido a cuestiones como las consecuencias derivadas del COVID, que afectó considerablemente a las cifras, y la reciente Guerra de Ucrania, que ha afectado directamente a las exportaciones con Rusia. "Desde el año 2018/2019 estaba creciendo el volúmen de exportaciones con el país, de hecho estaban aumentando alrededor del 40% cada año", explica el presidente. La Guerra ha afectado de manera significativa ya que se ha disminuido esta exportación "hasta un 70%". Además, no sólo resulta destacable esta caída en Rusia, sino que en los países del entorno también "se ha producido esta caída de las exportaciones, aunque no de manera tan acentuada", explica Pérez.
El pasado 2022 se exportaron 1.600.000 botellas al mercado internacional,se trata de más de un 25% del global de ventas anuales. Asimismo, el presidente de la DO Bierzo, insiste en que "hay bodegas que exportan hasta el 40% de lo que producen y otras que aun no se han lanzado al mundo de la exportación, por lo que ese 25% resulta de esta media".
Sobre el futuro de estas exportaciones durante este 2023, Pérez confirma que "a día de hoy el ritmo hasta junio ha sido muy parecido, pero habrá que esperar ya que a veces lo que no se vende hasta el momento, se vende en julio y agosto".
