Adelino Pérez, presidente de la DO Bierzo ha confirmado que la Guerra de Ucrania ha hecho que "desciendan de manera significativa las exportaciones que se realizan a Rusia", que pasan de 110.000 botellas a apenas 30.000 este 2022.
Las exportaciones de la DO Bierzo a Rusia se han visto frenadas por la Guerra de Ucrania. Así se extrae de los datos que el presidente de la DO Bierzo, Adelino Pérez ha puesto en conocimiento de este medio. "Desde el año 2018/2019 estaba creciendo el volúmen de exportaciones con el país, de hecho estaban aumentando alrededor del 40% cada año", explica el presidente. La Guerra ha afectado de manera significativa ya que se ha disminuido esta exportación "hasta un 70%".
De esta manera, se ha pasado de exportar "alrededor de 110.000 botellas a Rusia a unas 30.000 botellas", lo que consolida un importante descenso. Además, no sólo resulta destacable esta caída en Rusia, sino que en los países del entorno también "se ha producido esta caída de las exportaciones, aunque no de manera tan acentuada", explica Pérez.
Recordemos que ya el pasado 2022, se advertía de que los vinos de la Denominación Origen Bierzo también se veían afectados por la Guerra de Ucrania, debido a las exportaciones al mercado ruso, que "actualmente se encuentra parado", constataba para InfoBierzo el presidente de la DO Bierzo, Adelino Pérez, añadiendo que "nos va a afectar toda la situación del conflicto a nivel internacional". En estos términos, "los precios de los materiales de la botella de vino se encarecerán, subiendo el precio del material (corchos, vidrio... etc.)", afirma Adelino Pérez. Sin embargo, ya no sólo se verá aumentado el coste de producción, sino que también "el precio de transporte tanto a Rusia como a otros países".
