El Hospital del Bierzo dispone ya de 2 camas de aislamiento y reserva 12 más ante un esperado repunte de casos en la provincia de León

El Hospital del Bierzo dispone de dos camas de aislamiento aéreo y una reserva de 12 camas en la tercera planta, también plantean adecuaciones tales como habilitar la zona de Reanimación para posibles pacientes críticos

10 de Marzo de 2020
Actualizado: 15 de Marzo de 2020 a las 18:22
Guardar
coronariocarrion-ktng-u100308392003lah-624x385el-norte
coronariocarrion-ktng-u100308392003lah-624x385el-norte


El especialista en Medicina Preventiva del Hospital del Bierzo, Antonio Quiroga, adelantó este martes que disponen de dos camas de aislamiento aéreo y una reserva de 12 camas en la tercera planta del Hospital comarcal. También plantean adecuaciones tales como habilitar la zona de Reanimación para posibles pacientes críticos.

No en vano, el tercer caso de Coronavirus en la Comunidad de Castilla y León se registró en Ponferrada. Fue un transportista residente en León, que ingresó en la UCI de la capital berciana el domingo 1 de marzo, presentando una sintomatología de fiebre alta y dolores musculares y fue trasladado posteriormente al Hospital de León. Se trata de un hombre de 62 años, que viajó dos veces a Italia en febrero por motivos de trabajo, concretamente a la zona de Lombardía, por lo que se trata de un caso importado.

Como consecuencia de este suceso, un total de 24 sanitarios del Bierzo quedaron en aislamiento por haber tenido contacto con el paciente, a la espera de que transcurra el tiempo de cuarentena estipulado y se confirme que no resultaron contagiados por COVID-19. También fue el caso de los dos trabajadores que trasladaron al enfermo de coronavirus en ambulancia al Hospital del Bierzo, que dieron negativo en los últimos análisis de la enfermedad y pudieron regresar a sus domicilios, después de haber estado confinados en un habitáculo por prevención. 

Desde el caso del transportista leonés, la comarca del Bierzo no ha tenido constancia de más contagios, aunque las alarmas se desataron en torno al caso sospechoso de una familia en Bembibre, cuyos posteriores análisis descartaron el positivo de Coronavirus. 

En cualquier caso, la provincia de León es la segunda con mayor incidencia del virus en la Comunidad, registrando en la actualidad un total de seis casos confirmados, 14 pendientes de resolución -dos de ellos relacionados con viajes a Italia- y la vigilancia activa a 68 personas, de las que 37 son profesionales sanitarios. Por delante en gravedad se posiciona Burgos, donde de hecho se ha decretado el cierre de un colegio al registrarse posibles contagios en padres.

Más allá del ámbito sanitario, la histeria del Coronavirus está afectando a los sectores económico y social. Las agencias de viajes del Bierzo y los albergues del Camino de Santiago se han visto salpicados por los estragos del virus. Además, los empresarios de la provincia de León viven con “preocupación e incertidumbre” la crisis del Coronavirus y empiezan a notar sus consecuencias. Por otra parte, las próximas dos jornadas de la Ponferradina se disputarán a puerta cerrada, como medida preventiva de cara a evitar contagios. 

Así las cosas, el alarmante avance del virus en el país está provocando consecuencias en distintos niveles. Mientras, en el Hospital del Bierzo ya preparan las instalaciones, previendo que la enfermedad se propagará pronto por el territorio comarcal. Y es que la Consejería de Sanidad confirma que se espera un repunte de casos en los contagios en la provincia de León de cara a las próximas semanas.