Con la voz entrecortada por la emoción y la fuerza de quien lleva casi tres décadas defendiendo su tierra desde la hostelería, la empresaria de Las Médulas Fina Gómez Morán, propietaria del restaurante Agoga, inauguró este miércoles en Carucedo la 41ª edición de las Jornadas Gastronómicas del Bierzo como mantenedora de este año.
“Hay que defender nuestra tierra como si fuera parte de nuestro cuerpo”, proclamó desde la Domus Procuratoris de Carucedo, escenario elegido para esta inauguración en pleno paraje Patrimonio de la Humanidad. La hostelera, que se convirtió en una de las voces visibles de Las Médulas durante el incendio del pasado agosto, agradeció el reconocimiento a su trayectoria: “Me hace sentir muy orgullosa haber sido elegida mantenedora. Soy una medulesa de puro castaño que adora este Bierzo, grande, muy grande, al que tenemos que defender a muerte”.
En un discurso largo, lleno de recuerdos y reivindicaciones, Fina hizo un repaso a los productos que definen la despensa berciana “unos sabrosos pimientos asados, peras conferencia al sol, la manzana reineta, nuestras cerezas, el botillo con sus verduras, las castañas que hoy son delicatessen, o la miel que simboliza el trabajo incansable de las abejas” para subrayar que “la gastronomía del Bierzo es el mejor embajador de nuestra cultura, nuestra historia y nuestro paisaje”.
La mantenedora también reclamó más implicación de las administraciones para conservar Las Médulas y apoyar a quienes viven en los pueblos: “Cuando un lugar es Patrimonio Mundial, deben ponerse medios técnicos, humanos y económicos para protegerlo. Los lugareños somos los verdaderos guardianes de este patrimonio”. Y recordó con nostalgia a vecinos y costumbres ya desaparecidas, para cerrar citando al arqueólogo Javier Sánchez-Palencia: “Las Médulas, un paisaje cultural como huella y un proceso histórico permanente de un patrimonio aún vivo”.

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, señaló que la cita “es un referente consolidado que sirve tanto para dar actividad al sector hostelero como para promocionar los ocho sellos de calidad del Bierzo”. Recordó además que este año se incorporan cinco restaurantes nuevos y tuvo palabras de reconocimiento para quienes lucharon contra los incendios, con un recuerdo especial al bombero forestal Nacho Rumbao, fallecido en Espinoso de Compludo.
El alcalde de Carucedo, Alfonso Fernández, agradeció que su municipio fuera elegido como sede inaugural, asegurando que “aunque el Bierzo esté medio quemado, de nuestras cenizas podemos resurgir para mostrar lo mejor: nuestra gastronomía, nuestra cultura y nuestros paisajes”.

El presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, quiso subrayar el papel de estas jornadas como “un gran escaparate para atraer visitantes que vienen no solo a disfrutar de la cocina, sino también de nuestro patrimonio natural, artístico y cultural”. Recordó además que la institución provincial respalda a los sellos de calidad a través de la marca Productos de León, y animó tanto a los bercianos como a los leoneses de otras comarcas a acercarse a los restaurantes participantes: “Es la excusa perfecta para venir al Bierzo; les garantizo que no van a salir defraudados”.
La inauguración sirvió también para reconocer el talento joven con la entrega del premio a la autora del cartel anunciador de esta edición. La galardonada fue Claudia Fernández Álvarez, alumna del colegio La Inmaculada de Ponferrada, cuyo dibujo plasmó “la esencia de las Jornadas” con una cuevona rebosante de productos bercianos.

Las XLI Jornadas Gastronómicas del Bierzo han contado con Serafina Gómez Morán, más conocida como Fina, como su mantenedora. Fina es la propietaria del restaurante Agoga en Las Médulas, un lugar que ha sido su hogar y su vida durante 29 años.
Fina se convirtió en uno de los rostros más visibles del devastador incendio de Las Médulas en agosto. Como el resto de vecinos y vecinas del paraje, ella y su familia demostraron una valentía inquebrantable al enfrentarse al fuego para salvar su negocio y padecieron la desdicha por quienes no tuvieron la misma suerte y lo perdieron todo. Su lucha se ha convertido en el símbolo de la lucha de todo un pueblo.

Una de las novedades de esta edición es que serán ocho los sellos de calidad que estarán presentes en los platos a degustar, después de que Miel del Bierzo se haya incorporado a este grupo.
Esta edición se celebrará desde el 10 de octubre hasta el domingo 7 de diciembre y cuenta con 24 restaurantes. A priori, habría uno menos que en la edición pasada, sin embargo, la consejera de Turismo, Cristina Pérez, ha asegurado que en realidad hay cinco más.
Restaurantes, menús y precios
A continuación puedes ver todos los restaurantes, menús y precios para estas Jornadas, así como la oferta de catas en las bodegas:


































Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condicion

(AVANCE)
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condicion

